- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Hola, Universo

De Hola, Universo, de Erin Entrada Kelly, en primer término hay que destacar, como en muchas premiadas novelas infantiles y juveniles norteamericanas (por ejemplo Hoyos [1] o Eco [2]), lo bien urdidos que se presentan los distintos hilos para que la trama quede completamente cerrada. Los protagonistas son Virgil Salinas, un chico de origen filipino, tímido y con problemas en sus estudios; Valencia Somerset, una chica sorda, lista y audaz, que también se siente sola; Kaori Tanaka, de origen japonés, una chica que interpreta la realidad de modo un tanto místico, y su hermana pequeña Gen, siempre a su alrededor; y Chet Bullens, un abusón que no pierde ocasión de maltratar a Virgil. Cuando, como consecuencia de una faena de Chet, Virgil y su mascota terminan en un pozo, Kaori, Gen y Valencia se dan cuenta de que algo raro pasa y empiezan a buscarlo.

La historia se narra en tercera persona cuando se centra en Virgil, Kaori o Chet, y en primera en los capítulos en los que habla Valencia (una chica que me ha recordado Supersorda [3]). Se dibujan bien los mundos interiores de cada uno. Tiene importancia, para Virgil, la figura de su abuela, una mujer sabia que le cuenta historias populares que le acaban ayudando. Los personajes, varios inmigrantes de distintos orígenes, están trabajados para resultar curiosos, graciosos y cercanos (con la excepción de Chet, un abusón típico, al que sin embargo se disculpa en una escena donde aparece con su padre a quien, como dictan los cánones actuales, se le presenta como repelente y en definitiva el culpable de que su hijo sea como es). Como en Eco, donde se habla tanto de creer en el Destino, también aquí se plantea la idea de que el Universo está siempre tratando de intervenir en tu favor…

Erin Entrada Kelly. Hola, Universo (Hello, Universe, 2017). Barcelona: Gran Travesía, 2019; 254 pp.; trad. de Mercedes Guhl; ISBN: 978-84-948414-4-6. [Vista del libro en amazon.es [4]]