- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Ratoncita y el muro rojo

Ratoncita y el muro rojo, de Britta Teckentrup [1], empieza con unas imágenes introductorias que muestran a la ratoncita del título detrás de un gran muro rojo. En la tercera ilustración la vemos en medio de un pueblo rodeado por el muro, y la narración con palabras comienza diciendo: «El Gran Muro Rojo siempre había estado allí». Luego se nos cuenta que todos lo daban por supuesto salvo Ratoncita, que deseaba saber «qué hay al otro lado del Gran Muro Rojo». Pregunta a unos y a otros pero nadie sabe o puede ayudarla. Hasta que un pájaro azul sí le da una respuesta.

Las imágenes son excelentes, como es habitual en la ilustradora. El relato habla bien de temores que se pueden vencer cuando uno rompe con acostumbramientos, y cómo esa victoria personal también abre horizontes a los demás. Sin embargo, el desarrollo narrativo de la idea básica sugiere otros puntos que merecerían más elaboración: un álbum de hace ya tiempo que plantea lo mismo con más claridad pues se centra en lo nuclear es El valle de la niebla [2], de Arcadio Lobato [3]. No es infrecuente que los álbumes se apoyen en ideas poéticas sencillas y valiosas que, sin embargo, no se despliegan luego del todo bien.

Britta Teckentrup. Ratoncita y el muro rojo (Little Mouse and the Red Wall, 2018). Santander: Pepa Montano, 2018; 30 pp.; trad. de Paz Gil Soto; ISBN: 978-84-17123-17-8. [Vista del álbum en amazon.es [4]]