- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Cómo estructurar una trama

David Mamet [1]: «La tarea del dramaturgo consiste en llenar la sala donde se representa la obra, y la tarea del director y los actores consiste en que nadie levante el culo de su butaca. Punto. (…)

El propósito del teatro no es instruir, mejorar, explayarse. Es entretener. Un gran artista del entretenimiento puede recibir y, por tanto, transmitir alguna comprensión insólita y profunda de la naturaleza humana, o incluso del destino de los hombres (lo que es decir que puede hacer algo más que entretener). Pero eso no es necesariamente mejor que el entretenimiento».

Bien, y «¿cómo se hace para entretener al público? ¿Cómo se hace para que empiece a preguntarse qué ocurrirá a continuación? Se hace mediante la estructuración de una trama.

En esto consiste el teatro, y la tarea del autor. La trama, la estructura de los incidentes, es lo único que le importa al público. (…)

¿Cómo se aprende a estructurar, es decir, a crear una trama?

Leamos la Poética de Aristóteles.

En ella vemos que la trama es la estructura necesaria de los incidentes (es decir, las escenas), donde el fracaso en cada escena conduce al protagonista hacia un nuevo intento de solucionar el objetivo que se marcó en el planteamiento de la obra».

David Mamet. Manifiesto (Theatre, 2010). Barcelona: Seix Barral, 2011; 174 pp.; col. Los Tres Mundos; trad. de Ramón Buenaventura; ISBN: 978-84-322-0920-8.