- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Un altar para la madre

Un altar para la madre, de Ferdinando Camon, es un poderoso y aplaudido relato de corte autobiográfico traducido a muchos idiomas. El narrador, un hombre de ciudad, habla de la muerte de su madre y desgrana sus recuerdos al tiempo que cuenta la obstinación de su padre para construir, el solo, un altar en su memoria, un trabajo desesperado pues no tiene tiempo para terminarlo antes de la hora de la procesión en la que se utilizaría. El texto conmueve y resulta un elogio incondicionado a la bondad, como fuerza que salva el mundo, a los valores de un mundo rural afianzado en la fe católica, y al poder que la muerte tiene para que nos planteemos las cosas con más profundidad.

Así, el narrador afirma que el viejo mundo campesino de la tierra, el de su madre y su padre, «lo ha creado todo, el mío no tiene imaginación, no está hecho para superar la muerte porque no está hecho para conservar la vida porque no está hecho para las necesidades del hombre». Dice también que «se cree que la muerte es matanza y lucha. En cambio, la muerte es una tregua en la lucha a muerte que es la vida; en esa tregua uno puede mirar en derredor, y por fin comprende». Y elogia el empeño de su padre pues si «la muerte es tantas cosas: el silencio de una voz, separación para siempre, distancia sin fin», «el altar es una voz, es un puente, es una cercanía».

Ferdinando Camon. Un altar para la madre (Un altare per la madre, 1978). Barcelona: Minúscula, 2014; 135 pp.; col. Paisajes narrados; trad. de Miquel Izquierdo; ISBN: 978-84-941457-1-1. [Vista del libro en amazon.es [1]]