- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Ciudad de huérfanos

Ciudad de huérfanos, de Avi [1], es Nueva York en 1893. El protagonista es Maks, un chico de trece años que vende periódicos, un noticiero. Su familia es de origen danés y está compuesta por su madre, su padre, que trabaja en una fábrica de zapatos, igual que su hermana Agnes, enferma; su hermana Emma, que trabaja en el hotel Waldorf; y sus tres hermanos pequeños. Por un lado, Maks, como el resto de los noticieros, está amenazado por una banda liderada por un tal Bruno. Por otro, a su hermana Emma la acusan un día de robar un reloj y la llevan a la cárcel. Un día que a Maks lo acorrala Bruno sale a defenderle una chica llamada Willa y Bruno huye. Y, con ayuda de Willa, Maks hará frente a los dos problemas.

Buen relato: el argumento es ameno y está bien hilado; no sólo los momentos de acción sino que las situaciones de vida cotidiana tienen intensidad; los personajes atraen y casi todos son creíbles; el casi se puede aplicar a un detective adulto que ayuda a Maks. El tono coloquial y explicativo puede cansar un poco, pues el narrador usa con exceso expresiones tipo «te voy a contar…», «no lo olvides», «lo que quiero decir es que…», «te estarás preguntando por…», etc. Todo se cuenta en presente, parece que con la intención de dar viveza e inmediatez a los incidentes y, sobre todo, a las descripciones, precisas y claras, de los ambientes de Nueva York en la época: las viviendas donde se hacinaban muchos inmigrantes, la sordidez de las Tumbas (que era la prisión de Manhattan), la vida y el tráfico en las calles, los lujos del hotel Waldorf y sus novedades, sorprendentes para Maks, como las duchas y los ascensores.

Avi. Ciudad de huérfanos (City of Orphans, 2011). Barcelona: Bambú, 2012; 394 pp.; col. Exit; trad. de Anna Cabeza; ISBN: 978-84-8343-173-3. [Vista del libro en amazon.es [2]]