- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La presencia de la gracia (2)

Continúo con textos de La presencia de la gracia [1]que son ejemplos de la crítica inteligente y desprejuiciada de Flannery O’Connor [2]:

—«Parece un gran logro traducir al inglés la prosa de Péguy. Mauriac dijo alguna vez que era una pena que alguien no la tradujera al francés».

—Hablando de una edición de sermones de san Agustín dice: «Lamentablemente los sermones han sido objeto de una traducción muy libre, en una prosa deliberadamente campechana. Tras haber hecho una afirmación, se hace decir a san Agustín: “¿Lo pillas?”. Quienes acepten esto, pueden aceptar cualquier cosa».

—De un libro sobre cuestiones pedagógicas dice que «está escrito con inteligencia y sólidos conocimientos, aunque lamentablemente se deja llevar mucho, particularmente en los primeros capítulos, por la jerga habitual de los círculos educativos. La norma es: si basta con una palabra, usa cuatro; por ejemplo, “experiencia” se convierte en “contacto experiencial con la realidad”. Se toman prestadas o se inventan palabras inadecuadas como “educando” (un “educando” es presumiblemente la víctima de un educador). Un alud de palabras muertas o abstractas y frases innecesarias se interpone entre el lector y el pensamiento».

—Habla de una novela con pretensiones de seriedad, en la que los únicos personajes “buenos” son católicos, inocentes y con un corazón de oro, y el pícaro también es básicamente inocente y con un corazón de oro, y concluye: «Todo esto hace más detestable un libro detestable».

—De otro libro señala que «no tiene profundidad y el autor no parece darse cuenta. El resultado, apologética literaturizada, presenta una nueva categoría deprimente: lectura ligera católica veraniega».

—Comenta una novela española (de José Luis Martín Descalzo), de la que dice que «ganó el Premio Eugenio Nadal en España, lo que indica que en español debe tener algo de lo que carece en inglés (quizá una cualidad poética) o que no había otra novela mejor que elegir o que en la mente del jurado no primaban valores de crítica literaria».

Flannery O’Connor. La presencia de la gracia. Edición e introducción de Carter W. Martin; recopilación de Leo J. Zuber. Madrid: Ediciones Cinca, 2025; 190 pp.; trad. de Mario Grande; ISBN: 978-8410167506. [Vista del libro en amazon.es [3]; también se puede descargar desde este blog [4]]