- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La moda justa (2)

Algunas frases más de La moda justa [1]:

—«El criterio que debe prevalecer sigue siendo adquirir lo mínimo, poner en cuarentena el capricho y destinar el presupuesto a la mejor pieza posible».

—«La mejor ropa no se guarda para ocasiones especiales; lo importante es precisamente el día a día. Si separamos rutina y excelencia, la sensibilidad estética se oxida».

—«Uno de los mensajes de la moda sensata es comprar muy poco y elegir con mirada analítica».

—«Un guardarropa sensato va ligado a la elección de piezas atemporales que sigan siendo interesantes a lo largo del tiempo. Por eso soy tan defensora de una silueta quizá no oversize, pero sí suelta».

—«No hay marcas perfectas, sino marcas más o menos responsables».

—«No hay marca perfecta. No hay materia prima sin su inconveniente. No hay vidas sostenibles impolutas. Priorizar radicalmente nos vuelve lúcidos y despeja el horizonte de opciones. Anteponer la responsabilidad empática al impulso placentero es mucho más reconfortante de lo que parece».

—«Hay que vender, lo entiendo, pero yo no solo compro un producto, también compro un criterio».

En una última sección la autora ensaya una especie de definiciones. Algunos ejemplos:

—«Armario. Una de mis teorías peregrinas: el orden de nuestro guardarropa es análogo al orden de nuestra vida».

—«Elegancia. Nada que ver con el aspecto, y sí con la educación, el esfuerzo y lo que uno aporte al mundo. Es decir, elegancia es todo aquello que no es visible pero que nos convierte en personas que valen la pena. Imprescindible para vivir en paz en sociedad».

—«Equilibrio. El sociólogo Richard Sennett propone un sencillísimo ejercicio de abstracción: sentirnos invitados de la Tierra, recordar que vivimos de prestado. El extraño se adapta de una manera más respetuosa que quien se siente con derecho de pertenencia».

—«Ética. Va siempre acompañada de empatía, reflexión, generosidad, compromiso. Es jugar limpio y hacernos más libres».

—«Vanidad. Existe una moda a la que podríamos llamar (de forma algo cursi) introvertida. Hay un placer íntimo en escoger algo cuya excelente calidad solo conocemos nosotros».

Marta D. Riezu. La moda justa (2021). Barcelona: Anagrama, 2021; 128 pp.; col. Nuevos cuadernos; ISBN:‎ 978-8433916570. [Vista del libro en amazon.es [2]]