- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La soledad de Alcuneza

Tenía pendiente hace mucho la lectura de La soledad de Alcuneza, de Salvador García de Pruneda, desde que leí a varias personas que tal vez sea la mejor novela sobre la guerra civil española.

Una nota preliminar del autor presenta el manuscrito que compone la novela y da unos datos del narrador, Juan de Alcuneza, un teniente de caballería que, antes de la guerra, era doctor en filosofía y letras y doctor en Derecho. Está dividida en tres partes: una primera tiene lugar en Cataluña, en el entorno de una masía; una segunda, más corta, en Castilla; en una tercera el protagonista y sus compañeros combaten recorriendo las riberas del Ebro. Se suceden los incidentes —un desertor, la voladura de un puente, un alférez amnésico, muertes de algunos mandos, lances amorosos, un episodio de confraternización con soldados del otro bando…—, y, como suele ocurrir en novelas semejantes, no siempre resultan claros para el lector los movimientos de unos y otros. Lo que se intenta retratar sí queda claro: por un lado, escenas del ambiente cotidiano de la compañía en la que combate el protagonista; por otro, los sentimientos que, con distintos motivos, ocupan el interior de Alcuneza. La prosa tiene calidad, la narración tiene un ritmo pausado, es precisa en los detalles y serena en la exposición de las cosas. Lo más destacado es el tono: ecuánime, nada ideológico —la novela podría desarrollarse en el otro bando y casi ni se notaría—, y continuamente melancólico —por las calamidades que trae consigo la guerra; por la conciencia de que se han acabado los tiempos del uso de caballos en la guerra; por la soledad que, por distintos motivos, abruma y entristece al narrador y protagonista.

Un ejemplo de una breve descripción: «el sordo ruido del múltiple galopar y el aire atronaba el seco chasquido de las ametralladoras que, como interjecciones, se oponían al largo razonar de la Caballería».

Otro de una breve conversación entre Alcuneza y un cura:
«—¿Es cordura o locura la guerra?
—Es dura necesidad y, aunque parezca paradoja, la más pacífica de las actividades humanas, pues su única meta, su solo objetivo, es la paz».

Salvador García de Pruneda. La soledad de Alcuneza (1961). Madrid: E.M.E.S.A., 1976; 375 pp.; col. Novelas y cuentos; prólogo de Dámaso Santos; ISBN: 84-265-7185-9. Hay una nueva edición en Sevilla: Espuela de plata, 2013; 576 pp.; ISBN: ‎ 978-8415177814.  [Vista del libro en amazon.es [1]]