- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Guerra nuclear

Guerra nuclear: un escenario, de Annie Jacobsen,  es una ficción muy documentada sobre qué ocurriría si hubiera una guerra nuclear en la que, se puede añadir, todo lo que podría salir mal sale mal. Al principio, después de una breve nota de la autora, figura la lista de los casi cincuenta expertos —políticos, militares, científicos— con los que ha conversado para componer su relato. A continuación, en un prólogo titulado «El infierno en la Tierra» se describen detalladamente las consecuencias del impacto de una bomba termonuclear de un megatón sobre el Pentágono.

En la primera parte se analiza el Plan Operativo Único Integrado, que los EE.UU. establecieron en 1960 para responder preventivamente a un inminente ataque nuclear de la Unión Soviética (en los planes preparados entonces se hacía una estimación de 600 millones de muertos); después se dan los antecedentes de la construcción de armas nucleares y los detalles de su crecimiento progresivo en distintos países.

En la segunda parte, «Los primeros 24 minutos», comienza la simulación de qué ocurriría, minuto a minuto, si Corea del Norte lanzase por sorpresa un misil balístico intercontinental con una ojiva termonuclear de 1 megatón contra el Pentágono. Aunque los sistemas de respuesta se ponen en marcha los procesos son laboriosos y lentos y, además, la evacuación del presidente estadounidense los retrasa más. Además, en el minuto 16, Corea del Norte lanza otro misil que, en el minuto 23, impacta contra una planta de energía nuclear; un minuto después, Estados Unidos bombardea Corea del Norte.

Una tercera y una cuarta partes del libro se titulan igual: «Los 24 minutos siguientes». En ellas entra Rusia en acción al pensar erróneamente que está siendo atacada; Corea del Norte ataca también a Corea del Sur y, antes de la réplica de los EE.UU., hace explotar una ojiva nuclear a una altitud de cuatrocientos ochenta kilómetros sobre Nebraska: es «un arma de pulso electromagnético que no daña a las personas, a los animales ni a las plantas en tierra», que es silenciosa y que parece un apagón como cualquier otro, pero que devasta EE.UU. Una quinta parte habla de «Los 24 meses siguientes» al conflicto y del invierno nuclear que asola todo el hemisferio norte.

A pesar de las siglas de multitud de organismos, protocolos y armas, la narración es clara, por momentos tiene acentos de thriller, y contiene fotografías, mapas y gráficos de todo tipo. Al hilo de lo que se cuenta se dan nueve «lecciones históricas» en recuadros: por ejemplo, sobre el concepto Disuasión, sobre Submarinos estratégicos, sobre el Envenenamiento por radiación, etc. También se alude, y al final esta sería una explicación suficiente para casi todo, a que «la historia ha dejado claro que no todos los adversarios están en sus cabales».

La autora explica la complejidad de los sistemas previstos para responder a un ataque y la práctica imposibilidad de que quienes han de tomar las decisiones, en plazos brevísimos de tiempo, entiendan bien lo que pasa, lo que hacen, y las consecuencias de sus decisiones: «la confusión con respecto al protocolo y la celeridad de la acción tendrán consecuencias imprevistas que escapan a toda comprensión». Concluye también que «la velocidad a la que una guerra nuclear se desarrollaría, y después escalaría, prácticamente garantiza que se saldará con un holocausto nuclear». La conclusión de la autora es que, al final, el «enemigo» no es un país o un grupo sino las mismas armas nucleares. Al terminar el libro se da una extensa bibliografía.

Annie Jacobsen.  Guerra nuclear: un escenario (Nuclear War, 2024). Barcelona: Debate, 2025; 416 pp.; trad. de Gemma Deza Guil; ISBN: 978-8410214507. [Vista del libro en amazon.es [1]]