- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La historia de Nycteris y Photogen

Se ha publicado en castellano recientemente La historia de Nycteris y Photogen, de George MacDonald [1], a quien se califica en la solapa de esta edición como «el maestro de la mitopoeisis, según Lewis [2], es decir, de la creación de imágenes que expresan en su misma configuración el siempre-más que hay en todas las cosas y que señala hacia la alegría de Dios cuando creaba todas las cosas».

La historia cuenta cómo la bruja Watho se hace con dos chicos recién nacidos, y a uno, Photogen, lo encierra y lo educa para que nunca vea la oscuridad y con la otra, Nycteris, hace lo mismo pero al revés, para que nunca vea la luz; y luego narra el crecimiento de ambos hasta que se conocen, se hacen conscientes de lo que pasa, y deciden huir. A través del relato se habla de «saber atesorar el esplendor» de lo que nos rodea, de cómo un prisionero puede tener el corazón «lleno de gloria y júbilo», de que «las mismas personas malvadas pueden ser un lazo para unir a los buenos», de un amor que acaba venciendo al mal.

MacDonald hace descripciones excelentes y deja que los significados se desprendan de su narración sin énfasis alguno y sin intentar aleccionar al lector. Así, cuando Nycteris abandona su habitación por vez primera sigue a una luciérnaga que, «como ella, estaba buscando la salida. Si no conocía el camino, al menos seguía siendo una luz, y ya que toda luz es una, cualquier luz puede servir para guiar a más luz».

George MacDonald. La historia de Nycteris y Photogen (The Day Boy and the Night Girl. The Romance of Photogen and Nycteris, 1882). Madrid: Fundación Maior, 2011; col. Hilo de Luna; trad. de Ana Cecilia Aldana y Pedro Hernández O’Hagan; ISBN: 978-84-936777-4-9.