- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Cómo avanza una trama

Dreyer: «En una obra de teatro hay siempre un montón de pequeños detalles que no son esenciales. Y todo lo que no es absolutamente esencial bloquea el camino. Las cosas que bloquean hay que eliminarlas. Hay que despejar el camino hacia lo esencial, que está al final de la senda. Partir de un diálogo teatral deja siempre una rémora de demasiadas posibilidades accesorias. (…) Hay que podar, de modo que cada una de las palabras que se conservan tenga su importancia. Mediante esa purificación, quiero conseguir que el espectador que está allá, que sigue las imágenes, las palabras y la intriga, tenga el camino libre para llegar al final del camino».

Mamet [1]: «La mejor manera de contar una historia en el cine es con imágenes y sin palabras. (…) La mejor manera de contar una historia en el escenario es con palabras y sin elementos plásticos. (…) Cada medio tiene que avanzar por… la trama. La trama no es más que la búsqueda épica del héroe, o de la heroína, que alcanza su objetivo —su objetivo concreto—, ese objetivo concreto de la obra… En una obra de teatro la mejor manera, la única manera de hacer avanzar realmente la trama es a través del diálogo. (…) La mejor manera de hacer avanzar la trama en el cine es a través de imágenes». Se podría decir, afirma en otro lugar, que «la película realmente excelente no debería tener diálogos. En cambio, en una obra de teatro todo ocurre en los diálogos; toda la acción que sucede entre dos personas tiene que estar allí».

Carl Theodor Dreyer. Reflexiones sobre mi oficio. Escritos y entrevistas (Refletions sur mon metier, 1997). Barcelona: Paidós, 1999; 157 pp.; trad. de Núria Pujol i Valls; ISBN: 84-493-0786-4.
Conversaciones con David Mamet (David Mamet in conversation, 2001). Barcelona: Alba, 2005; 320 pp.; col. A trayectos; edición de Leslie Kane; trad. de Isabel Ferrer Marrades; ISBN 13: 978-84-8428-271-6.