- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Tres pequeños monos

Tres pequeños monos, de Emma Chichester Clark y Quentin Blake [1], comienza presentando a Hilda Snibbs, una mujer que tenía tres pequeños monos: Tim, Sam y Lulú. Por cuatro veces ocurre algo parecido que se inicia con una doble página que contiene seis escenas: en la primera se ve a Hilda que sale de casa y advierte a los monitos que se porten bien, en las demás se ve a los monitos haciendo de las suyas; y en la siguiente doble página se ve cuando Hilda vuelve y encuentra su casa hecha un desastre. Pero la quinta vez, cuando Hilda regresa, todo está en orden y los monitos no aparecen.

Álbum con una historia graciosa —en línea de otras de Blake con seres estrafalarios como protagonistas— y una realización gráfica muy eficaz, que presenta muy organizadamente a unos personajillos incontrolables. El relato habla bien del cariño que hay que dar y la paciencia que hay que tener con los revoltosos que no saben estar quietos, aunque nada dice de las correcciones que también hay que hacerles y de las medidas que hay que tomar para que las cosas no vayan a más (como, por ejemplo, se ve bien en la serie de David Shannon [2] que comienza con ¡No, David! [3]). En este último sentido el álbum se puede ver como uno de esos relatos sobre niños-monos que piensan tener un inalienable derecho a ser egoístas y que además cuentan con adultos que los respaldan.

Emma Chichester Clark. Tres pequeños monos (Three Little Monkeys, 2016). Texto de Quentin Blake. Madrid: Siruela, 2017; 32 pp.; col. Siruela Ilustrada; trad. de María Porras Sánchez; ISBN: 978-8416964819. [Vista del álbum en amazon.es [4]]