- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Los secuestradores de burros

A la reciente nueva edición de Un paquete parlante [1] se suma ahora la de Los secuestradores de burros, otro libro de Gerald Durrell [2] que no había comentado aquí. Se desarrolla en una isla griega y sus protagonistas son una niña y un niño ingleses que veranean allí. Cuando llegan y hablan con su amigo Yani, un chico huérfano que debe dinero al alcalde, un tipo al que nadie aprecia, hacen un plan para obligar al alcalde a pagar un rescate: secuestrar los burros de la isla.

El relato, aunque no tiene la brillantez de otras obras del autor, se basa en una idea simpática, está bien contado, y se lee con gusto. Los que siempre se fijan en estas cosas criticarán las actitudes de los ingleses veraneantes y de sus hijos hacia los campesinos. Es más objetable, sin embargo, que la narración se base, sobre todo, en la gran satisfacción de ver cómo al antipático y gruñón oponente de los héroes todo le sale mal; y que la travesura que cometen se justifique, a los ojos de los protagonistas y a los de su padre, por el fin «bueno» que pretenden.

Gerald Durrell. Los secuestradores de burros (The Donkey Rustlers, 1968). Madrid: Alfaguara, 2002, 40ª ed.; 177 pp.; col. Próxima parada Alfaguara; trad. de María Luisa Balseiro; ISBN: 84-204-4868-0. Nueva edición en Madrid: Santillana, 2017, 2ª ed.; 170 pp.; Loqueleo; trad. de María Luisa Balseiro; ISBN: 978-84-9122-049-7. [Vista del libro en amazon.es [3]]