- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Shakespeare’s Scribe

La continuación de The Shakespeare Stealer [1], Shakespeare’s Scribe, de Gary L. Blackwood, tiene lugar durante la peste negra. La compañía The Lord Chamberlain’s Men [2] deja Londres y, para intentar ganar dinero, salen de gira por otras ciudades de Inglaterra. Widge disfruta con su trabajo y, en una ciudad de Yorkshire, acaba encontrando a un hombre que dice ser su padre. Pero como su comportamiento es, a veces, equívoco, a los miembros más expertos de la compañía no los acaba de convencer. Además, Shakespeare tiene una lesión que le impide usar el brazo y pide a Widge que sea su escribiente: los diálogos que tienen, al ir componiendo los diálogos, ayudan a Shakespeare e, incluso, un comentario al paso de Widge, «”all’s well that ends well”, como se suele decir aquí en Yorkshire», acaba siendo el título que pone Shakespeare a su obra [3]: la narración dice que, al oir el comentario, Shakespeare sonrió y replicó «“¿Lo dicen así?” “Sí” “Es una buena línea”, dijo. “Vamos a dársela a Helena”».

Aparte de los ya indicados, otros hilos narrativos de la historia son la rivalidad de Widge con un chico recién llegado a la compañía que tiene ínfulas de gran actor; los problemas de la compañía por su rivalidad con otras y por el acoso que sufren por parte de los espías que buscan a «recusantes [4]», o católicos ocultos, lo que a veces les hace cambiar los diálogos de alguna obra en el último momento. En una nota final el autor aclara que, con la excepción del protagonista y de otro joven actor, los demás personajes realmente trabajaron en The Lord Chamberlain’s Men;  también aparece un hermano más joven de Shakespeare; y responden a la realidad los episodios de la peste que asoló la isla en los años 1602 y 1603 y la prohibición que se dictó, en muchas ciudades, de representar obras teatrales.

Gary L. Blackwood. Shakespeare’s Scribe (2000) . O’Brien Press, 2001; 272 pp.; ISBN: ‎ 978-0862787066. [Vista del libro en amazon.es [5]]