- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El balonazo

El balonazo, de Belén Gopegui [1], está en la tradición de los libros infantiles donde un grupo de chicos se unen para conseguir algo aparentemente imposible: por ejemplo, El zoo de Pitus [2]. Es un libro bien escrito, con diálogos acertados, golpes de humor leves y un planteamiento amable y serio a la vez.

Su protagonista es Daniel, un chico de unos diez años que se hace amigo de Maxama, un inmigrante senegalés que vende discos en la calle. Daniel le hace algunos favores y Maxama le da consejos para que juegue mejor al fútbol. Cuando detienen a Maxama, Daniel y sus amigos de clase intervienen.

El relato se presenta en tercera persona, desde dentro de Daniel, un protagonista reflexivo y sereno, tal vez demasiado, pero natural. El principal interés del narrador es hacer consideraciones de interés para comprender mejor el mundo: que en la vida real no siempre ganan los buenos, que no hay segunda parte para intentar arreglar las cosas, etc. Esto funciona porque Daniel tiene unos padres sensatos y razonadores, una profesora prudente, y unos amigos que son buenos y pacíficos como él.

El aficionado al fútbol conectará bien con las muchas referencias deportivas, verá que los comentarios al respecto son certeros, y los lectores como yo pensarán que las jugadas y situaciones de un partido no son para leerlas sino para verlas.

Belén Gopegui. El balonazo (2008). Madrid: SM, 2008; 185 pp.; col. El barco de vapor, serie naranja; ISBN: 978-84-675-3003-2.