- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Agente Ricitos

Hay relatos que atraen porque la definición del protagonista resulta todo un acierto. Es el caso de Agente Ricitos, de El Hematocrítico [1], e ilustrado por Alberto Vázquez.

Ricitos es una niña con un moño que parece un panal de abejas. Se introduce en la casa los tres osos pero, cuando la sorprenden durmiendo en sus camas, ella les reprocha que hubieran dejado abierta la puerta abierta, que tengan unos colchones tan insanos, y muchas más cosas. No se acaban ahí sus aventuras: entra en la casa de los enanitos y Blancanieves y desenmascara a la madrastra; también salva a Hansel y Gretel, e impide que el flautista de Hamelín se lleve a los niños… En fin, dice la narración, se ve que está dispuesta a intervenir «allá donde haya una puerta entreabierta, un árbol al que subir o un cajón que cotillear».

El relato resulta divertido por la figura y por las reacciones descaradas y desafiantes de Ricitos, un personaje prometedor que insulta de la manera más tradicional: “cabezahuecas”, “panolis”… Pero, eso sí, para disfrutarlo mejor es conocer antes los relatos originales.

El Hematocrítico. Agente Ricitos (2016). Madrid: Anaya, 2016; 52 pp.; ilust. de Alberto Vázquez; ISBN: 978-84-698-0884-9. [Vista del álbum en amazon.es [2]]