- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

El precio del triunfo

Tal vez El precio del triunfo, del periodista checo Ota Pavel (1930-1973), sea el mejor libro sobre deporte que haya leído. Son trece relatos cortos sobre grandes deportistas checos de distintas especialidades. Tiene una breve introducción de la mujer de Emil Zátopek, atleta como su marido y ambos muy amigos del autor, en la que indica que «Pavel escribe acerca del deporte de manera que un deportista no le chirría al leerlo, a un lego le entretiene, y a los dos les emociona».

En «El último partido de František Klotz» habla de un gran futbolista de los años treinta al que hieren durante una acción de la segunda Guerra Mundial. «Un error», narrado en primera persona por el protagonista, trata sobre un famoso ciclista abrumado por su baja forma cuando ya es mayor y por los reproches que recibe de quienes no saben nada de sus esfuerzos. «Setecientos gramos de oro» es sobre un gimnasta, campeón del mundo en la olimpiada de Berlín cuando estaba previsto que no ganara ningún checo. En «Cómo corrió aquella vez Zátopek», el más largo y quizás el mejor de todos los relatos, Pavel da muchos datos sobre la historia de Zátopek y escribe una maravillosa crónica de su primera carrera de maratón, que ganó en los Juegos Olímpicos de Helsinki después de haber vencido en las finales de cinco mil y diez mil metros los días previos; Zátopek, termina el relato, un hombre generoso de «corazón abierto», «no se limitó a soñar sus sueños. Cada día hizo algo para convertirlos en realidad».

En «Salto mortal hacia atrás», el más corto de la recopilación, cuenta la historia de Eva Bosáková, una gimnasta que ganó la medalla de oro en suelo en unos campeonatos del mundo en Moscú, pero que nunca se había atrevido, en los entrenamientos, a dar un salto mortal hacia atrás. En «Hermanos» presenta el enfrentamiento entre dos jugadores de hockey, en una competición internacional: uno es la estrella del equipo nacional checo y el otro había huido con su padre a Australia hacía años. «El ciclista maldito» era un joven prometedor que no alcanzó los objetivos que todos pronosticaban. «El portero» habla de un chico que llegó a ser un gran portero de hockey cuando los porteros aún no llevaban protección en el rostro: sus cicatrices, sus diez dientes postizos, sus roturas de mandíbula…, las entendía «como algo normal, como el precio que había que pagar por disfrutar de un juego tan bonito».

«Ascensión al Eiger», un pico suizo, una dificultosa expedición realizada justo después de algunos accidentes mortales, conduce a los alpinistas a un punto en el que «el camino a la victoria y a la supervivencia conducía solamente hacia la cima». «Una caja entera de champán» cuenta la final de un campeonato mundial de balonmano, en París, contra la selección rumana: el narrador es el portero de la selección checa, un innovador en su puesto, en el que era considerado el mejor del mundo. «La barrena de la muerte», sobre una final de vuelo acrobático, en 1960, donde un joven piloto realiza unas maniobras imposibles, es un relato que por momentos hace pensar en el famoso Lo que hay que tener de Tom Wolfe. «Saltadores» presenta la rivalidad entre dos saltadores de esquí que baten nuevos récords del mundo. «A un par de kilómetros de Terezín» presenta la historia de un ciclista desafortunado.

El autor es preciso en sus descripciones: busca presentar la épica del deporte pero sin enfatizar nada las cosas. Muestra con sobriedad las emociones que afloran antes, durante y después de las competiciones, con momentos de gran intensidad: así, para Bosáková, conseguir realizar el «salto mortal hacia atrás» y ganar su competición «puso así final al dolor de meses de continuas derrotas en las que se desmoronaba y, presa de la impotencia, golpeaba con los puños el tapiz». Los relatos se centran sobre todo en los deportistas, como es lógico, pero también se refieren a los comportamientos obsesivos de algunos entrenadores —por ejemplo, a cómo en el deporte se actúa como en la guerra, ocultando las armas al enemigo— y a las reacciones de calor o de decepción e incomprensión del público. Varios relatos aluden al comportamiento miserable de las autoridades del país con algunos deportistas que, sin embargo, saben que los sentimientos que han vivido no se los puede arrebatar nadie.

Ota Pavel. El precio del triunfo (Plná bedna šampaňského, 1967). Barcelona: Sajalín, 2020; 225 pp.; introducción de Dana Zátopková; trad. de Eduardo Fernández Couceiro; ISBN: 978-84-948501-9-6. [Vista del libro en amazon.es [1]]