- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Salvaje

Los motivos para que un álbum sea elogiado por muchos pueden ser muy distintos y, con frecuencia, no los conocemos todos. Un motivo para los elogios, a veces, está en que es el primer y prometedor álbum de alguien que irrumpe con frescura. Ese fue el caso de Salvaje, de Emily Hughes [1]. En él, con un inicio semejante al de Mowgli [2], se presenta una protagonista revoltosa de ojos muy grandes, que vive contenta en el bosque y con los animales. Luego, cuando unos hombres, torpes como ellos solos, la descubren e intentan educarla, se acaba rebelando furiosamente y huye.

El libro cuenta con unas ilustraciones ricas y un personaje atractivo. A pesar del enfado de la chica, no alinearía el libro con Donde viven los monstruos [3], tal como se indica en esta elogiosa reseña [4], sino, en todo caso y forzando mucho las cosas, con los libros sobre niñas rebeldes y resistentes a una educación formalista, como los de Pippi [5]. Digo que forzando mucho las cosas porque la historia está muy descompensada: es como si propusiese que dejemos ser felizmente salvaje al niño y que nos despreocupemos. Que muchos lectores entendamos lo que se quiere decir, o que estemos dispuestos a darle una interpretación razonable, o que comprendamos bien que no todos los adultos son tan tontos y rígidos como los del álbum, no excusa el trabajo del autor para expresar mejor las cosas. Un álbum como Si yo fuera mayor… [6] ejemplifica un modo de criticar con agudeza, y sin simpleza, las deficiencias educativas.

Emily Hughes. Salvaje (Wild, 2013). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2014; 36 pp.; trad. de Regina López Muñoz; ISBN: 978-84-942473-4-7. [
Vista del libro en amazon.es [7]]