- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

La máscara de Dimitros

Se suele decir que La máscara de Dimitros, de Eric Ambler, es el mejor relato en su género. Su protagonista es Charles Latimer, un novelista inglés que, en la Turquía de Kemal Ataturk, puede ver el cuerpo sin vida de Dimitrios Makropoulos, un tipo con una vida pasada singular: asesinatos, magnicidios, tráfico de blancas y de drogas, etc. Decide reconstruirla visitando los lugares donde actuó: Grecia, Bulgaria, París…, pero las cosas se van complicando.

La novela tiene cualidades sobresalientes: cuidadas descripciones de ambientes, tramos de prosa excelente, un conseguido modo indirecto de ir ofreciendo las informaciones tanto al protagonista como al lector de modo a que a los dos se les conduce al mismo paso. Entre sus defectos están el que no queda claro por qué Latimer continúa de lío en lío, que algunos personajes de los primeros capítulos desaparecen, que a veces el argumento avanza con cartas y largas conversaciones… Pero, con todo, el relato interesa y, como ya subrayé al comentar Motivo de alarma [1], Ambler remacha su idea: «Buenos Negocios y Malos Negocios eran el fundamento de la nueva teología».

Eric Ambler. La máscara de Dimitros (A Coffin for Dimitrios, 1939). Barcelona: El Aleph, 2002; 383 pp.; col. Clásicos Gimlet; trad. de Ana Goldar; ISBN: 84-95808-88-9.