- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Ideas Ajenas

Ideas Ajenas es una recopilación de citas de distintos autores y organizadas por temas que, se dice ya en la portada, están recopiladas idiosincráticamente por Simon Leys [1].

Tiene, a modo de prólogo, una interesante conferencia del autor, titulada «Sobre la crítica literaria: por qué y cómo», cuyo contenido se apoya en citas contenidas en el interior. Por ejemplo, esta de Rilke: «para acercarse a las obras de arte, no hay nada peor que la crítica. Sólo el amor puede aprehenderlas, hacerlas suyas, ser justo con ellas». O esta otra de Chéjov [2]: «Cuando me dicen lo que es artístico y lo que no es artístico, o realismo, o compromiso, o cualquiera de esas cosas me siendo confundido, divido todas las obras en dos grupos: estas me gustan y estas no me gustan. No tengo otra vara de medir». Habla de dos formas de lectura que le gustan: la de los niños que leen sin ningún ánimo crítico y la de quienes saben leer trascendiendo todas las trampas de la crítica. Habla de que las funciones de una verdadera crítica interpretativa pueden ser la que defendía Chesterton [3] —que la crítica no existe para decir de los autores las cosas que los autores ya saben sino para decir cosas que al mismo autor le sorprenderían— y la que D. H. Lawrence describía diciendo que «la adecuada función de una crítica es salvar a la historia del artista que la creó» —y pone conocidos ejemplos de grandes autores que no sabían bien lo que estaban haciendo o que se engañaron sobre sus verdaderos logros—.

Simon Leys. Ideas Ajenas (Les idées des autres, 2005). Salamanca: Editorial Confluencias, 2015; 141 pp.; trad. de José Miguel Parra y de Teresa Lanero; ISBN: 978-84-943830-5-2. [Vista del libro en amazon.es [4]]