- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Cuentos para niños con menos de tres años

Los cuatro cuentos, que son más bien escenas, se inician con Josette pidiendo a su padre que le cuente una historia. Como relatos escritos, su público es adulto; como relatos contados y compartidos, su público pueden ser niños pequeños.

En el primero el padre le habla de una niña llamada Jacqueline —igual que la empleada de la casa—, cuya mamá se llama Jacqueline y su padre Monsieur Jacqueline y su hermano igual y los muñecos igual… Al oírle, la mujer le dice: «Va usted a volver loca a esta niña, señor». Y luego, al conocer a otra niña en el mercado que se llama también Jacqueline, Josette le repite la historia de su padre y causa sorpresa en quienes la escuchan, con lo que la empleada dice a todos los presentes: «no se preocupen, son historias idiotas que le cuenta su padre».

En el segundo, a Josette, su padre, ocupado en el baño, le dice desde dentro que él no está allí y que busque bien: primero en el comedor, luego en la cocina, luego debajo de la mesa… Hasta que, al fin, su padre aparece.

En el tercero el padre propone a Josette que se den un paseo en avión, con lo que ambos van fingiendo todos los pasos: despedirse de su madre, de Jacqueline, de la portera…, y luego comentan lo que ven desde arriba… Al final, la madre dice al padre: «Vas a volverla idiota con tus tonterías».

En el cuarto, a Josette le dice su padre que el teléfono se llama queso, el queso no se llama queso sino caja de música, la caja de música se llama alfombra, etc. Y, sin embargo, las imágenes no se llaman imágenes sino que se llaman imágenes… Con lo que Jacqueline vuelve a decirle a Josette: «Vaya, otra vez las tonterías de su papá…».