- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Marcelino pan y vino

Ambas ediciones contienen el cuento original y una segunda parte, titulada El Gran Viaje de Marcelino, que fue publicada por el autor en 1982, refundiendo y dando unidad a otras historias de los mismos personajes que se habían publicado en 1953 y 1954 con los títulos Historias menores de Marcelino y Aventura en el cielo.

Marcelino es un niño abandonado a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El chico creció y «fue la alegría del convento y a veces también el pesar, porque aunque era bueno como el pan, no siempre sus acciones lo eran, y sus robos de fruta en la huerta y sus trastadas en la capilla o en la cocina y sus pequeñas enfermedades dieron buenos quebraderos de cabeza a los pobres frailes». Un día, Marcelino inicia un trato especial con el Cristo de un crucifijo abandonado en el desván.

La segunda parte habla del viaje de Marcelino al cielo para encontrarse por fin con su madre y con la Virgen. En él se van conociendo aspectos desconocidos de su pasado y recordando distintos episodios de su vida con los frailes.