- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SCHAEFER, Jack

Shane fue la primera novela de su autor, un periodista interesado por el cine. En ella se basó la película Raíces profundas y se inspiró, años después, el western de Clint Easwood El jinete pálido. En la buena presentación de la edición se indica que, en tres votaciones de la Asociación de Escritores de Western, en 1985, 1995, y principios del siglo XXI, fue elegida como la mejor novela del género. Los otros relatos cortos que se mencionan tienen con un tono más cordial y, algunos, humorístico.

Shane pivota sobre todo lo que no se cuenta y el lector se imagina en relación al pasado secreto del héroe. Está conseguido el progresivo aumento de la tensión después de un comienzo calmado donde se presentan los personajes y el conflicto. Es un acierto pleno la elección del narrador y su forma de contar las cosas: la del adulto que recuerda lo que sucedió, cuando él era un niño y se sintió completamente fascinado por el recién llegado: por su misterio, por su cortesía, por su energía en el trabajo, por sus acciones incomprensibles para él —como la de que se sentase siempre frente a las puertas de las habitaciones en las que entraba—.

Luego, el narrador conjuga bien dos perspectivas. Una, la de no ir más allá de lo que vio y oyó, y por eso pone en boca de sus padres, a los que a veces oye a escondidas, las reflexiones y comentarios que un niño no haría nunca, y hace referencias a que los adultos se comportaban de un modo que desbordaba su «limitada experiencia de niño». Otra, la de apuntar sentimientos que tuvo entonces pero que sólo se pueden expresar apropiadamente con el paso del tiempo: por ejemplo, el de que percibió, por la nobleza de su trato, que Shane era un hombre en quien, como en su padre, «un chico podía confiar con la certeza de que lo que quedaba más allá de su comprensión seguía siendo limpio, coherente y justo».