- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

DE MARI, Silvana

El primer libro es excelente. Está muy bien dibujado el pequeño elfo: un ser inocente que siente gran dolor ante cualquier sufrimiento, que siempre se comporta con una enorme cortesía, que tiene también poderes como encender fuegos, abrir puertas, devolver la vida a pequeños animales… También son personajes formidables el dragón viejo y el dragón joven. Hay muchos malentendidos cómicos que dan un tono divertido a todo lo que ocurre.

El segundo libro atrae porque al lector le interesa saber qué ocurrirá con tantos héroes atractivos como se han ido presentando. Sin embargo, está descompensado. Por un lado, se dan excesivas explicaciones de todo tipo y algunos personajes hablan mucho. Luego, algunos malvados se comportan, a veces, de un modo insultante que resulta ridículo, igual que algunos durísimos combatienes del bando «bueno» se comportan, en ocasiones, con una honradez que parece antinatural.

Hay muchas lecciones que, al principio, se dan sólo como de paso —por ejemplo, el dragón le explica a Yorsh que «nosotros sólo somos responsables de nuestras acciones; sólo de esas»—, pero que, en el segundo libro son muchas más y, a veces, bastante largas, por más que tengan interés y estén bien orientadas. Así, Yorsh dice a su hija pequeña que «lo más importante no es morir, sino como se muere, por qué se muere y si alguien nos recordará después de que estemos muertos».