- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

QUARELLO, Maurizio A. C.

Álbumes bien hechos, de los que podrían recomendarse sin vergüenza en una asignatura como «Educación para la ciudadanía».

En El autobús de Rosa es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que se cuenta circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores…

Fuera de juego también narra un relato de coraje civil. Las imágenes, en este caso, reflejan los ambientes propios del lugar y el momento históricos con una estética realista (y escenas de café que también recuerdan a Hopper). La historia tiene interés y atrae. Las palabras del texto van en las páginas blancas de la izquierda y las imágenes en las páginas derechas, ritmo que se interrumple con dos dobles páginas consecutivas, sin palabras, cuando Sindelar marca un gol y cuando los aficionados austríacos lo festejan.

Otro álbum: Ojobrusco [1], con texto de Darabuc [2]. Autor de las ilustraciones para una edición en gran formato de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde [3].