- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

FERNÁNDEZ PACHECO, Miguel

Del trabajo del autor como ilustrador, relevante durante los años setenta y ochenta por su gran presencia en distintos aspectos de la producción de relatos infantiles en España, se puede destacar La casa que creció, un álbum pop —editado en el formato pequeño propio de la colección y que más bien es un cuento ilustrado—, colorista e impregnado de un irónico buen humor.

Los zapatos de Murano es una narración lineal, desarrollada con un estilo realista-fantástico y en un sugerente marco ambiental. Los personajes están perfilados con acierto y el tono sentimental no se hace cargante. Son atractivos el talante generoso y la capacidad de perdón de los protagonistas principales. El autor abandona los acentos de un cuento tradicional con ocasión de alusiones críticas a los cruzados como buitres; o irónicas, al indicar que Abbondietta, una de las hermanastras de Cenicienta murió «en olor de santidad, pesando ciento ochenta kilos»; o escépticas, cuando dedica el final a explicar que la clave del éxito del cuento de Cenicienta está en que «sus aventuras estimulan a quien nada tiene, con la peregrina idea de que su destino puede cambiar en cualquier momento, fascinan a los niños con una visión de la justicia difícil de encontrar en la vida real, encandilan a las jovencitas haciéndoles creer que no hay nada que la belleza no consiga, y, en definitiva, nos seducen a todos induciéndonos a pensar que no hay obstáculos insalvables para el verdadero amor…».

Otros libros: El niño que tenía dos ojos [1], álbum ilustrado por Ulises WENSELL [2]; Una, dola, tela, catola – El libro del folclore infantil [3], ilustraciones para textos de Carmen BRAVO-VILLASANTE [4]; varios relatos hilados en Siete historias para la infanta Margarita [5].