- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

Tres de los muchos relatos eficaces del autor que normalmente conducen a una conclusión amable de tipo educativo. El primero, que quizá carga mucho las tintas en el nerviosismo de la madre, tiene la finalidad de conducir la narración hasta el momento en el que madre e hijo descubren las palabras mágicas: «Perdóname, hijo mío», «Perdóname, mamá». El segundo es también sencillo y divertido y consigue meter al lector en los procesos mentales y en la imaginación del protagonista.

El tercero, ya de los últimos años, es un relato bien sintonizado con varios objetivos de mucha literatura infantil actual. Uno, enseñar a los chicos del primer mundo las condiciones de vida en otros lugares y hacerles un poco más conscientes de su situación privilegiada. Otro, presentar de modo positivo el mundo de las bibliotecas y buscar modos de facilitar el acercamiento de los niños a los libros. La narración es clara y sobria. Aunque los diálogos entre los dos protagonistas formalmente no serían los de dos chicos como los que se describen —según me dice un amigo colombiano—, psicológicamente sí parece un buen retrato de sus mundos interiores. El desenlace resulta honrado: es positivo, pues deja en el aire una pequeña esperanza para los protagonistas, pero no es engañoso.

Otros libros: Pigacín [1], álbum ilustrado por Paz RODERO [2]; La sombra del gran árbol [3], Dos plumas de águila [4], La montaña más bella [5], ilustrados por Teo PUEBLA [6]; Allegro [7], ilustrado por Juan Ramón ALONSO [8].