- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

GOODE, Diane

Dos excelentes álbumes de memorias de infancia. El primero tiene un texto repetitivo y sonoro, que introduce las escenas casi siempre con la frase del título. El segundo, donde ningún personaje tiene nombre, es igualmente cálido y, sobre todo, acentúa la seguridad y esperanzas de la narradora, tranquilizada por su hermano mayor en el barco.

Las ilustraciones, que en los dos casos ocupan una sola o las dos páginas según convenga, están equilibradas y entonadas; son más precisas y no tienen marcos las del primer álbum, tal vez como corresponde a un ambiente natural; y tienen un aire un poco más desvaído y llevan marcos las del segundo, tal vez por ser una historia más antigua y por estar narrada por alguien a quien se la han contado también.

En los dos casos se puede destacar que, aunque desbordan nostalgia, no son relatos en absoluto sentimentales. En el primero basta ver cómo la abuela da con el azadón a la serpiente y el tipo de bromas propias de chicos rurales; y en el segundo, un álbum más acerca de la emigración de judíos centroeuropeos a los Estados Unidos, las imágenes respiran la inquietud que las palabras esconden.