- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JAMES, Will

Relato que se puede comparar con Belleza negra [1], de Anna SEWELL [2], pero en el Oeste norteamericano y con acentos más adultos, es decir, sin diálogos entre los animales y demás. Tiene sabor para los entusiastas de los caballos y de la vida en el Oeste: su autor conocía ambas cosas de primera mano y comunica mucha información sobre las dos materias. Eso sí, su lenguaje localista no es cómodo para todos. Además, como se puede ver aquí [3], fue un gran dibujante de animales y de la vida en el campo.

Una opinión de Borges

Decía Borges el año 1938 que, mientras en Argentina se dio una literatura gauchesca abundante como Martín Fierro y Don Segundo Sombra [4], entre otros, esta fue una «obra exclusiva de literatos de la capital, documentados por recuerdos de infancia o por un veraneo», «los Estados Unidos no han producido libros análogos de un prestigio correspondiente —el cow-boy pesa menos en la literatura de su país que los hombres negros del Sur o que los chacareros del Middle West y no ha inspirado hasta el día de hoy un buen film—, pero pueden jactarse de este casi escandaloso fenómeno: libros de cow-boys, compuestos por un cow-boy auténtico. Compuestos e ilustrados por él». Es el caso de los libros de Will James, un hombre que se crió a caballo, y que fue autor de libros que no son ni sentimentales ni brutales, que no contienen muchas anécdotas heroicas pero sí abundantes descripciones y discusiones sobre «las muchas maneras de estribar, de enlazar, de trabajar en un corral o en el campo abierto, de arrear tropas de ganado en tierra fragosa, de domar potros. Son documentos pastoriles y teóricos: merecen mejores lectores que yo».

Nota
La cita de Jorge Luis Borges está en «Will James», Textos cautivos (1986). Madrid: Alianza, 1998; 343 pp.; col. El libro de bolsillo. Biblioteca de autor; ISBN: 84-206-3391-7.