- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MOURE TRENOR, Gonzalo

Lili, libertad es una novelita lograda tanto en sus aspectos formales como en el mensaje de fondo. Se alternan los pasajes de la narración principal con el diálogo del escritor con una directora de un colegio de pueblo, que es quien le cuenta la historia. Los personajes «culpables» están bien matizados: la madre de Lili es una mujer que quiere de verdad a su hija, pero como ausente a consecuencia de su reciente separación y de tener que ponerse al día en su vida profesional; el profesor que la castiga también es un hombre desbordado y vencido por la vida, que finalmente tiene la valentía de atreverse a «parecer un cobarde» ante sus alumnos. También se reflejan con acierto tanto la crueldad de las burlas entre niños, como la solidaridad que puede florecer entre ellos. El resultado final es una narración que conmueve.

El modo de contar El síndrome de Mozart es sofisticado y, por momentos, se plantea la duda de si no hubiera sido mejor una narración lineal y sólo en primera o en tercera persona. A primera vista los saltos entre las dos voces narrativas no parecen justificados e Irene usa expresiones muy literarias, tal vez impropias. Sea como sea, tal artificiosidad enseguida se olvida pues, con los recursos elegidos, el autor perfila bien la personalidad de Irene y los modos de ser de Yárchik y Tesa, y da unas explicaciones musicales claras. Además, mete dentro de la mente de Irene, hace compartir sus dudas y su tensión ante cuál será el desenlace. El lector termina con la conciencia de haber leído una historia original, contada con altura, que presenta personajes juveniles reales aunque con infrecuentes ambiciones intelectuales y artísticas. En particular, no tienen desperdicio muchos comentarios de Yárchik: cómo muchos jóvenes españoles que va conociendo parecen cerdos y jabalíes, cómo hay tantas personas que «necesitan la belleza, pero la confunden con lo bonito»…

Otros libros: El arenque rojo [1], álbum ilustrado por Alicia Varela; Mi Lazarilla, Mi Capitán [2], álbum ilustrado por María Girón.