- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

HENTY, George Alfred

Henty fue el autor más leído por jóvenes en Inglaterra durante décadas y uno de los grandes protagonistas del auge que tuvieron las novelas de aventuras en Inglaterra durante el último cuarto del siglo XIX. Entre los ochenta libros que publicó estos dos pueden servir para dejar constancia de sus cualidades y de sus defectos.

Igual que dije de KINGSTON [1] y Peter the Whaler [2], también en este caso Out on the Pampas fue la primera novela de Henty y, precisamente por su frescura, tal vez sea la más representativa y la mejor. No sólo la escribió para sus hijos sino que también puso sus nombres a los protagonistas. En ella se aprecia el que será el esquema más común de muchas novelas posteriores: preparación para una tarea, dificultades primero en el aprendizaje y luego en la ejecución; éxito final y conciencia de los protagonistas jóvenes de que han adquirido unas habilidades y una confianza en sí mismos que sólo han podido conseguir por medio de sus aventuras. El lector aprenderá sobre cuidado de ovejas y de vacas, sobre cultivo de algodón y de caña de azúcar, sobre animales como los armadillos y las iguanas, y sobre todo tipo de cosas. Las escenas de acción y de combate contra los indios tienen intensidad e incluso, en algunas, se da la rara circunstancia para la época de que son las chicas las que resultan decisivas para su resolución. En ellas se puede ver algo de la mente del autor, cuando señala que los indios sudamericanos son una raza inferior a la mucho más noble de los comanches y los apaches y, en general, a la de los indios de las praderas norteamericanas.

En With Clive in India se ven también los rasgos y las cualidades de los muchísimos relatos que compuso Henty para enseñar historia: hace que sus protagonistas jóvenes vivan acontecimientos que fueron decisivos, emplea personajes secundarios que dan explicaciones de los antecedentes o de las cosas que ocurrieron en otros lugares, es preciso en los datos que pone y no teme recurrir y copiar textos de historia para eso. Por supuesto, sus protagonistas son siempre como gentlemen ingleses, orgullosos de su condición y conscientes, tanto de su derecho a dominar sobre gentes de otras razas, como de su obligación de comportarse con nobleza también debido a eso.

A favor de Henty hay que poner, primero, que comprende bien los gustos de sus lectores jóvenes: él mismo decía que su capacidad para construir y contar historias procedía de los cuentos que contaba a sus hijos por las noches. Y, en segundo lugar, que, con todos sus defectos, proporciona conocimientos históricos reales y puso delante de sus lectores jóvenes panoramas que, de otro modo, ignorarían.

En su contra se ha de señalar que, como corresponde a libros muy populares de una época, son muy deudores del modo de pensar mayoritario entre su público natural. En este caso eso se nota en su satisfacción con la expansión del imperio británico y en la indiscutida conciencia de la superioridad inglesa. Así, en With Clive in India se señala, por ejemplo, que, «despreciables como son estos nativos de la India cuando son mandados por hombres de su propia raza y religión, lucharán hasta la muerte cuando les mandamos nosotros».