- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SIMONT, Marc

Hay quien dice que The Happy Day es el álbum perfecto para cuando comienza la primavera. Ciertamente es un buen ejemplo de cómo hablar del renacimiento de la vida y de cómo presentarlo gráficamente con talento. No importa que las ilustraciones sean en blanco y negro pues las figuras tienen encanto y respiran buen humor, y la continuidad entre imágenes y la progresión del relato están medidos para comunicar expectación.

La Filarmónica se viste es un magnífico álbum, de los que hacen comprender un trabajo, de los que muestran no tanto el trabajo como las personas que lo realizan, de los que hacen pensar al niño un «a mí me gustaría estar ahí en el futuro». El texto es corto y va bien integrado en las dobles páginas. En muchas de ellas se ven a distintos miembros de la orquesta, cada uno con sus rasgos físicos propios, con unos dibujos, sueltos, simpáticos, que demuestran una excepcional capacidad para captar a cada uno en una postura característica. Se presta un poco más de atención al director y, amablemente, se subraya que tiene una clara conciencia de su propia importancia. Entre las ilustraciones a doble página es destacable la que muestra, en la parte de abajo, los camerinos con algunos músicos recogiendo sus cosas, en la izquierda una escalera de caracol por la que suben varios, y en la parte superior, el escenario en el que hay ya varios músicos y otros que van accediendo.

En un álbum como The Stray Dog, con acuarelas bien compuestas basadas en dibujos expresivos aparentemente sencillos, el autor transmite al lector las emociones de inquietud y deseo de sus personajes. Después de una larga carrera como ilustrador para textos de otros, Marc Simont compone un álbum propio que resulta perfecto: por la calidad de las ilustraciones y por la (casi completa) verosimilitud del relato, por su simpatía y su final tan satisfactorio.

Otro álbum importante: Los árboles son hermosos [1] (1956), con texto de Janice May UDRY [2].

Otros libros a los que puso imágenes: Alto secreto [3], de John Reynolds GARDINER [4]; Los trece relojes [5] y La maravillosa O [6], de James THURBER [7].