- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

FORTÚN, Elena

Como Richmal CROMPTON [1] con Guillermo [2], Elena Fortún logró con Celia crear un personaje auténtico: una verdadera niña, lejana de los modelos entonces al uso. A través de sus ojos, Fortún hará contemplar a los lectores un cuadro levemente crítico de la sociedad en la que vivían. Uno de los grandes atractivos de Celia, para niñas-lectoras como entonces era Carmen MARTÍN GAITE [3], estaba en que Celia «sugería explicaciones alternativas de la realidad, gracias a las cuales se revelaba que las cosas no siempre son lo que parecen». La espontaneidad y el realismo de los diálogos, la observación aguda de las relaciones sociales y familiares, el combate bienhumorado y siempre triunfante de Celia contra las exhortaciones maternales y de los educadores, son cualidades que compensan de sobra los giros coloquiales hoy en desuso, y que hacen de Celia una figurita inolvidable. Sus aventurillas siguen siendo un ejemplo de obra infantil-juvenil que sabe captar «el ritmo de lo cotidiano» y en la que, con toques de humor y de poesía, su protagonista hace compatible una lógica contundente con una visión mágica de la realidad.

De las obras de Teatro para niños la más larga y ambiciosa es Una aventura de Celia donde, una vez más, se satirizan ciertos comportamientos adultos. De las restantes, algunas tienen acentos más antiguos y requerirían un buen trabajo de adaptación si se quisieran representar ahora. Otras, sin embargo, no tendrían problemas para ser puestas en escena tal como están: por ejemplo, Caperucita encarnada, que tiene una heroína de lo más locuaz; o la navideña Miguelito, posadero, un título que no da idea de que la verdadera protagonista es su inolvidable abuela.

Otro libro: Celia en la revolución [4].

Bibliografía:
—Carmen Bravo-Villasante. Elena Fortún. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil, 1986; 78 pp.; col. Temas de Literatura Infantil; ISBN: 84-398-8293-9.