- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

ROCA, François

Álbumes revalorizados por sus poderosas y sugerentes ilustraciones, que ayudan a meter al lector dentro de las historias y a transmitirles los entusiasmos de sus protagonistas. Con encuadres muy cinematográficos, Roca juega en sus óleos con las luces y las sombras para crear climas realistas y oníricos a la vez, en el primer álbum, y, en el segundo, para meter al lector en los escenarios y espíritu de la época.

El secreto de las nubes es una historia deudora, en significativos detalles, de la vida y de la obra de Antoine SAINT-EXUPÉRY [1], y más deudora todavía, en el texto y en las imágenes, de la película y el ánime-cómic correspondiente de Hazuo Miyazaki [2] titulado Porco Rosso [3]. El texto tiene acentos poéticos y excelentes descripciones que, junto con las imágenes, por momentos logran encender la imaginación del lector y hablarle de amor a volar, pasión por el mar y los cielos, competitividad caballerosa, aprecio por la soledad…; pero, dicho lo anterior, hay que calificar de tonta la parte del argumento que trata de la gran ballena madre: al margen de otras consideraciones, conviene recordar que es básico ser cuidadosos a la hora de introducir elementos fantásticos dentro de un relato realista.

En Veintiún elefantes cada ilustración ocupa los dos tercios de la doble página, y el tercer tercio, en vertical, va en blanco y contiene el texto. Esa regularidad, sin ningún alarde compositivo, se corresponde con que sea un sucedido del pasado y con un texto narrativo lineal y cuidado. El hecho que se cuenta es simpático y aviva el interés por las grandes obras de ingeniería. Un apéndice final explicativo añade más información y fuentes bibliográficas.