- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

RASKIN, Ellen

En Nothing ever happens on my block, a un mismo dibujo básico de Chester sentado en el bordillo de la acera con las casas de su barrio al fondo, se van añadiendo detalles y, según avanzan las páginas, se van desarrollando pequeñas historias que Chester no aprecia pero el lector sí: ladrones, bomberos, accidentes, etc. El texto, deliberadamente plano, contrasta con las trepidantes acciones que se ven detrás.

Es el primer álbum propio de la autora, un ejemplo paradigmático de cómo jugar con la ironía, y que desarrolla esa capacidad en el lector pequeño al ponerlo en ventaja sobre Chester; que habla con talento de la necesidad de saber mirar alrededor para poder apreciar claramente las cosas, y que sirve para que cualquier lector se interrogue si no será él mismo un Chester cualquiera.

El juego de Westing es una curiosa novela cuyo interés principal está en el enigma tan singular que se propone y en su muy sofisticada trama, que va dando giro tras giro según se acerca el final. Por un lado, el relato pide atención: todo avanza mediante diálogos cuyo significado tarda en captarse y todo es demasiado artificioso para ser creíble: a diferencia de Nothing ever happens on my block, en este caso el lector va siempre por detrás de los descubrimientos de los protagonistas y está por completo en manos del narrador de la historia. El lector en castellano verá también que algunos juegos de sonidos con las palabras están pensados para el inglés. Pero, por otra parte, capta el interés, porque la narración está bien construida, respira buen humor y tiene golpes propios de comedia, y los personajes tienen personalidades bien definidas y ocupaciones variadas: una modista, un recadero, una secretaria, un portero, una señora de la limpieza, una juez negra; el dueño de un restaurante chino, su segunda mujer, y su hijo; un podólogo y su mujer, sus hijas Angela y Tortuga —mote de Alice, que es la principal protagonista y es una lista y activa chica de trece años que ya juega en bolsa—, el médico novio de Ángela; los hermanos Theodorakis, uno inválido y otro que cuida de él y desea ser escritor.