- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

KURTZ, Carmen

Carmen Kurtz cuenta sus relatos con una sencillez que atrae y capta el interés, y un tono cordial que divierte y hace pensar. Además, Fanfamús y Veva tienen unos planteamientos originales que resultan iluminadores.

El punto de vista de Veva para contemplar la vida familiar revela facetas inadvertidas para muchos ojos adultos. Así contrasta Veva el cariño de su madre y de su abuela: «Mamá es la fiesta, el extraordinario; la Buela es lo corriente. Mamá es la sorpresa, la puerta que se abre, el postre del domingo; la Buela son los biberones, las cacas de los canarios, los paseos por el jardín. Mamá es la piel suave, los ojos con estrellitas, los labios tiernos. La Buela es las mejillas fofas, los labios arrugaditos, los ojos a través de los cristales».

Y a través de los misteriosos e invisibles Fanfamuses, invisibles, siempre niños, que detestan los gritos, las discusiones y la violencia, la autora reflexiona en torno al sufrimiento de los niños, de todos los niños: «Los que de modo natural nos perdimos antes de llegar a término, desconocemos el sufrimiento. Los otros, los que deliberadamente fueron suprimidos, sí, sufrieron. Luego se olvidaron. Perdonaron».

Conserva el nivel, y gustará a quien haya quedado encandilado con Veva, la secuela Veva y el mar (1981); Barcelona: Noguer, 1990, 8ª ed.; 143 pp.; col. Cuatro Vientos; ISBN: 84-279-3129-8. Otra edición en Noguer, 2011; 160 pp.; col. Noguer Singular; ISBN: 978-8427901339. [Vista del libro en amazon.es [1]]