- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

GOMI, Taro

Álbum de gran poderío gráfico que, para ilustrar el ciclo de la vida, refleja los cambios que ocurren en la naturaleza con una cierta visión poética. Es destacable la capacidad del ilustrador para mostrar las cosas con unas composiciones aparentemente sencillas, hechas en colores alegres, casi esquemáticas pero que transmiten sensaciones de efervescencia, de quietud o de movimiento, según convenga.

Análisis formal de Spring is Here

«La secuencialidad, propia de todo álbum, se concreta en este caso en el paso de las estaciones relatado a través del paso de las páginas. Ese recurso circular se combina con un movimiento simétrico de la “cámara” que primero se aproxima a una vaca mediante un zoom, para alejarse de nuevo y acabar el álbum en la misma vista (y en la misma estación) con la que se empezó. El soporte de todos los dibujos es la piel de una vaca, que al observarse a escala microscópica, se convierte en una pradera que adquiere distintos aspectos conforme avanza el año. Se ha elegido un dibujo a acuarela, plano y esquemático, de contornos precisos y colores lisos, sin perspectiva ni degradados. El lomo de la vaca es la línea que distingue tierra y cielo. Así se contrasta la figura sobre el fondo, y la relación de colores va cambiando según las estaciones. Este horizonte divisorio se mantiene constante en la parte central del álbum y sirve para relacionar una página con la siguiente. Las imágenes siempre ocupan las dos páginas abiertas, y se combinan con un texto en forma de oración indicativa y presente, muy simple, sin relativos, que define una acción («The snow melts») o una propiedad («The earth is fresh»). Estas aseveraciones reducen las posibles interpretaciones de cada imagen, que aunque es sencilla, podría ser desconcertante. En principio una vaca no tiene nada que ver con la tierra y el paso de las estaciones, pero luego mediante el texto, sólo se puede entender así. La eficacia del álbum aumenta por el uso de páginas en cartón grueso, con bordes redondeados, y una encuadernación que permite colocar las dos hojas planas». Fernando Zaparaín [1].

Otros álbumes

El talento de Taro Gomi para llegar con sus composiciones al lector pequeño, y su concepción de que un libro para niños debe ser interesante para cualquier lector, se puede apreciar también en álbumes sin texto como:

—Adivina qué es (Guess What?, 1990) donde cada ilustración da una pista y hace una pregunta que se resuelve al pasar la página;

—Adivina quién soy (Guess Who?, 1990), donde cada doble página muestra un animal;

—Hay un ratón en casa (Here I Come!, 1990), donde un ratoncito atraviesa felizmente varias habitaciones de una casa.

Todos ellos están editados en México: Fondo de Cultura Económica, 1993; 9 hojas en cartoné; ISBN: 968-16-4009-8, 968-16-4011-X, 968-16-4010-1.

Además: Cocodrilo va al dentista [2], Mis amigos [3], Autobusito [4], Palabras en acción [5].