- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

WÖLFEL, Ursula

Zapatos de fuego y Sandalias de viento es una narración sencilla y cordial acerca de los problemas de integración del niño en la sociedad y la importancia de que los padres sepan escuchar y dedicar tiempo a su hijo hasta conseguir que madure… Los sucesos y los comentarios y cuentos de su padre sobre «lo aburrido que sería el mundo si todos fuésemos iguales», o la historia de un niño muy pobre que se llamaba «yo querría, yo desearía, si yo pudiera», contribuyen a que Tim se acepte a sí mismo como es.

De Campos verdes, campos grises, su autora dice que son relatos para provocar preguntas, no para dar respuestas, apropiados para el diálogo entre adulto y el niño. Por ese carácter, es preferible no leerlas seguidas, sino una a una: en conjunto la vida no es así, pero sin duda también es así. Son historias ambivalentes: a unos les pueden servir para entender la necesidad de una esperanza trascendente, a otros les pueden conducir a la tristeza o a la rabia.

Un libro cervantino

Al comentario anterior a Zapatos de fuego y Sandalias de Viento es necesario añadir, como afirma Darabuc [1], que también «es un libro cervantino, hecho sobre todo de conversaciones y de suelas gastadas (y quizá también lo sea por la doble figura inseparable del alto y huesudo y el bajo y gordo). Es además una historia de amor por la palabra y fe en la palabra, en el valor sanador de los relatos: el último capítulo es «El regreso y el final de la historia sin fin», que era una historia abierta expuesta por el padre, en la que se narraba en clave la vida del hijo y que este asume por fin, continúa y finaliza (para bien)».