- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

MACAULAY, David

Se considera Nacimiento de una Catedral un punto de inflexión en los álbumes informativos. En él, como en Nacimiento de un Castillo Medieval, Macaulay monta una historia ficticia sobre una reconstrucción histórica esmerada, para explicar las cuestiones técnicas, que muestra con unos dibujos a plumilla de gran calidad. Se ciñe a lo conocido, no hace valoraciones anacrónicas ni cae en la ironía presuntuosa, y añade un glosario final de términos específicos. Otro esquema maneja en Un vuelo por Roma, pues aquí no hay tanta intención informativa sino simplemente mostrar la belleza de la ciudad.

Las mismas características tienen los demás libros de la serie: Nacimiento de una ciudad romana 300 años a. de J. C. (1974), Nacimiento de una Pirámide 3000 años a. de J. C. (1975), Nacimiento de una ciudad moderna: el subsuelo (1976), El rascacielos (1980), obra con un argumento diferente pues aquí se trata no de construir sino de demoler el Empire State, Nacimiento de una fábrica textil en el siglo XIX (1983).

Y, años después de todos estos álbumes, el autor obtuvo un éxito resonante con otro álbum de conocimientos modélico, en el que ilustraciones y textos aúnan rigor y sentido divulgativo, titulado Cómo funcionan las cosas (The Way Things Work, 1988); Barcelona: El Aleph, 1989; 384 pp.; texto de David Macaulay y Neil Ardley; no indica traductor; ISBN: 84-7669-098-3.

Blanco y negro fue un álbum importante por su intento de explorar un poco más las posibilidades narrativas de los álbumes, y atractivo por su carácter de puzzle y no tanto por su argumento, un tanto surrealista. Conviene advertir que, aunque al final se puede considerar como una única historia dentro de la que ocurren otras, su composición no está pensada para que todo encaje según un orden narrativo convencional. El autor lo dice al principio: «este libro parece contener varias historias que no necesariamente ocurren al mismo tiempo». La imagen que va en la última página, impar, actúa como una sorpresa y señala qué historia de las cuatro es la que las unifica todas. Pero el lector (muy, muy) atento no necesitará esa indicación y podrá descubrir las pistas que se le dan si por un lado, como también dice al principio el autor, se fija bien tanto en las palabras como en las ilustraciones; y, por otro, atiende a que la credibilidad que debemos dar a cada relato tiene que ver con la diferente presentación, gráfica y narrativa, de cada uno, es decir, con las técnicas pictóricas y con la clase de narrador que nos indica la disposición del texto en las ilustraciones. En cierto modo, es un álbum comparable con esas películas de guión fracturado y montaje sofisticado que, al llegar al final, nos interesa volver a verlas para ver qué detalles o qué giros nos hemos perdido.

Otro álbum: El atajo [1].

Otro álbum informativo: Ciencia a lo grande: el mundo explicado por mamuts [2].