- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BRUNHOFF, Jean de

Jean de Brunhoff es un notable antecesor de los autores de álbumes ilustrados, pues es el primero que concibe y ejecuta un cuento dando primacía a unas ilustraciones amplias que ocupan casi toda la página, toda una innovación, y que van acompañadas de textos medidos y breves, en presente, con lo que consigue introducir al lector en la narración con más facilidad.

Es también el primer autor que aborda ideas «políticas» en un cuento para niños, pues trata cuestiones como el gobierno, la convivencia entre los pueblos, la guerra y la paz. En ese sentido, sobrepasa los contenidos de los cuentos protagonizados por animales humanizados y va más allá de las aventuras cotidianas de POTTER [1]. Por otra parte, si emplea personajes característicos, que tienen resonancias de cuentos clásicos, como Cornelio, el más viejo y más sabio de los elefantes, o como el monito Céfiro, también crea un personaje singular, único en la literatura infantil y juvenil, como es el de la Vieja Dama, la anciana consejera de Babar.

Los dos últimos libros, editados después de la muerte de Jean de Brunhoff, los terminó su hermano Michel, editor de la revista donde se habían publicado los primeros. Las aventuras de Babar fueron continuadas a partir de 1948 por el hijo mayor de Jean, Laurent [2], que mantuvo el estilo gráfico y de contenidos marcados por su padre.