- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BALLARD, James Graham

Novela con un comienzo excelente pero que luego se complejiza y se hace confusa: sucesos que no aportan nada, personajes poco definidos. Las descripciones son buenas y el estilo es claro, sin sentimentalismo ni melodramatismo, pero con un modo de narrar frío que no transmite afecto hacia el desamparado Jim.

El pesimismo de Ballard aflora cuando, al final de la guerra, Jim piensa que «había visto el relámpago de la bomba atómica de Nagasaki a través de los seiscientos kilómetros del Mar de la China», y con él «había visto el comienzo de la tercera guerra mundial, y había comprendido que se desarrollaba alrededor de él. Las multitudes que contemplaban los noticiarios […] no lograban comprender que ésos eran los avances de una guerra que ya había comenzado. Un día no habría más noticiarios».

Las diferencias entre lo que vivió Ballard y lo que se cuenta en El imperio del Sol están explicadas en Milagros de vida, la autobiografía del autor.

Bibliografía:
J. G. Ballard. Milagros de vida (Miracles of Life, 2008). Barcelona: Mondadori, 2008; 236 pp.; col. Literatura Mondadori; trad. de Ignacio Gómez Calvo; ISBN: 978-84-397-2150-5.