- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

Hokusai, Katsushika

Hokusai «creó el lenguaje del paisaje japonés, en parte siguiendo o adaptando los modelos occidentales, en parte inventando él mismo un lenguaje visual. Hasta ese momento, el artista japonés jamás había dibujado nubes, sólo brumas. Hokusai introdujo las formaciones de nubes siguiendo el esquema occidental y combinó nubes con brumas. También aprendió de las láminas occidentales cómo transmitir la perspectiva de profundidad, cómo sacar provecho del sombreado y cómo dibujar sombras. (…) Los esfuerzos de Hokusai por conseguir que en Japón se apreciaran los paisajes comenzaron a surtir efecto a principios de la década de 1830, cuando sus Treinta y seis vistas del monte Fuji [1] (en realidad cuarenta y ocho láminas) se publicaron con gran éxito». Entre las obras que siguieron a esa se pueden destacar Mil imágenes del Océano, en 1833 y Cien vistas del monte Fuji en 1835. «Su Gran Ola [2], que pintó en diversas formas, se convirtió en su imagen más famosa».

Además, junto con sus ayudantes, «Hokusai se embarcó en una empresa formidable: enseñar a dibujar al japonés de clase media y media-baja. Sus dibujos instructivos, que terminarían por llenar quince volúmenes, se conocen como Manga o “bocetos al azar”». Los trece primeros se publicaron entre 1812 y 1850, un año después de la muerte de Hokusai, y los dos últimos aparecieron después y tienen poco que ver con él. En esos volúmenes se contienen figuras humanas, animales, pájaros, insectos, flores, peces, paisajes, vistas marinas, barcos y balsas; arquitectura sacra, escenas del kendo (lucha con espadas de madera), paisajes, gente en sus oficios, fantasmas, ríos, etc. Se puede afirmar que «Manga constituye una de las mayores compilaciones artísticas jamás producidas, abarcando más de cuarenta mil imágenes de una amplia variedad de temas».

Bibliografía:
—La cita de arriba está tomada de Paul Johnson,
Creadores [3] (Creators, 2006). Barcelona: Ediciones B, 2008; 352 pp.; trad. de Gabriela Tenner; col. No ficción / Historia; ISBN 13: 978-84-666-2482-4.
—Tohru Tanabé. Hokusai. Madrid: Anaya, 1993; 99 pp.; col. Grandes maestros del arte; ISBN: 84-207-5279-7.