- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

HAUTZIG, Esther

Así como hay muchos relatos sobre niños víctimas de la barbarie nazi, conocemos muchos menos de quienes sufrieron las consecuencias del totalitarismo comunistas y soviético. Pero no sólo en este sentido vale la pena conocer La estepa infinita: un relato bien escrito, con viveza y buen humor, con acentos positivos que renacen una y otra vez en medio de la dureza de las situaciones que han de vivir tanto Esther y su familia como mucha otra gente.

Se ve que la narradora debe su talante a su padre, a su madre y a su abuela, personajes que perfila bien. También son certeros los comentarios escuetos que deja caer a propósito de las demás personas con quienes se relacionan, compañeros de vivienda o de infortunio, compañeras de clase o profesores, normalmente presentados con su mejor cara: hablando de una compañera de cautiverio, una chica guapa y siempre pendiente de su arreglo personal en unas condiciones penosas, dice que «logró transformar la vanidad en una muestra de coraje».

Contribuye al atractivo de la historia que las descripciones ambientales son sobrias pero magníficas: «En las estepas de Siberia, el otoño no llega con un gran despliegue de hojas rojizas, sino con el aullido de un viento furioso. Surgió de repente una noche, a principios de septiembre, y casi me enloqueció de miedo».