- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

FLETCHER, Susan

Relato ameno y bien construido. La personalidad y el destino de los personajes interesan y se avivan con sucesivos interrogantes que van abriéndose según avanza la historia: ¿quiénes son en realidad Mitra y Babak?, ¿encontrarán a su hermano Suren de nuevo?, ¿cuándo descubrirán sus vecinos y acompañantes que Mitra es una chica?, ¿lograrán escapar hacia Palmira como desean?…

Se combinan bien rasgos propios de novelas de huérfanos —Mitra y su hermano añoran y buscan el hogar perdido—, de novelas de adolescente que crece —el mundo interior y el aspecto físico de Mitra están cambiando—, de aventuras de persecución, con una pregunta de fondo que acaba siendo como el tema central: el lector se une a Mitra en sus preguntas interiores acerca de qué clase de rey van buscando los magos.

Luego, el narrador maneja bien la relación entre su historia y la de los Reyes Magos: esta última se presenta indirectamente y sólo en cuanto es observada por personas externas a ella; y los elementos nuevos que se introducen con la incorporación de Gaspar y de Baltasar a la expedición de Melchor, y con el acercamiento de todos a Israel y a Belén, reduplican el impacto del relato en el lector. El don particular de Babak, siendo asombroso, también se presenta con moderación: no es un recurso propio de una novela de fantasía pues no sobrepasa los límites de lo aceptable. Por último, la resolución es apropiada: positiva y realista.

La novela ganaría si fuera un poco más cuidadosa con los adjetivos, algunas veces innecesarios, y evitase algunas expansiones líricas tales como «la mañana se derramó como aceite dorado por el cielo». Con todo, esto no sucede muchas veces.