- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

DYER, Jane

Las ilustraciones, que suelen ocupar páginas o dobles páginas completas, son acuarelas ultratiernas en colores suaves que pueden resultar en exceso dulzonas para ciertos paladares, pero a las que no se puede negar su gran eficacia.

Time For Bed es un álbum muy popular que viene a ser como una canción de cuna ilustrada que se puede recitar al, o leer con, el niño. La calidad del texto va resaltada por unas ilustraciones muy bien compuestas que siempre ofrecen primeros planos de las figuras en su entorno natural. Sin duda, es el mejor álbum de los tres citados si lo que se busca es un relato para compartir con el niño y no una historia que recree sentimientos adultos.

Siempre pienso en ti intenta ilustrar el cariño de una madre por su hijo, con un texto poético que va más bien dirigido al adulto: dentro de los objetivos que puede perseguir un álbum, éste no intenta tanto ayudar al niño a sobrellevar el alejamiento, como recoger los sentimientos de la madre hacia el hijo. En ese sentido, su público son más bien las madres, que deberán buscar otras historias que indiquen al niño la importancia de la escuela y la necesidad de la separación…

En Te quiero, niña bonita, tanto la composición como la ejecución se inspiran un poco en los grabados chinos, aunque abundan los primeros planos que buscan y consiguen, más que añadir nuevos matices a la narración, inspirar ternura y afecto hacia la niña. Se basa en experiencias personales de la escritora y se puede calificar de álbum de adulto pues incide sobre todo en los sentimientos de amor que brotan de la madre —«llevaba toda la vida esperándote», le dice a la niña—, y se ve que su objetivo es llegar al corazón de los adultos que viven o conocen situaciones semejantes.