- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

DEJONG, Meindert

DeJong vuelca en sus relatos su amor a los animales, su espíritu de observación, su sensibilidad. En ellos recoge su experiencia de la vida en el campo, con una visión optimista y positiva.

Una rueda en el tejado es una cuidada narración, prolija y menos amena que las otras dos que se citan.

…Y entonces llegó un perro es un relato detallista y tierno, en el que se describen todos los sucesos que ocurren a la gallinita roja y al perro. Sólo habla Joe, el granjero, un hombre bondadoso y trabajador, que interpreta bien los deseos y las necesidades de los animales. En su visión del mundo no sólo han de sobrevivir los más fuertes, ha de hacerse lo posible para que se integren los minusválidos y para que todos tengan el hogar que necesitan: el perro vuelve una y otra vez, «no era manía que se le había metido en la cabeza. Era una necesidad, un deseo desesperado de encontrar un hogar. ¡Iba a tener un hogar! Así de sencillo». Bueno, está claro, desde luego, que «no era vida para un perro, esta vida de gallina. Pero era una vida y era un hogar…».

La colina que canta es una historia bienhumorada, que gira en torno al mundo interior del pensativo Ray, a quien no gustaba que le llamaran Raimie: «Era un nombre ridículo; le empequeñecía a uno. Le hacía verse tan chico… y, sobre todo, ponía de relieve que uno no iba todavía a la escuela». Sus sentimientos oscilan, y así, un día corría de un lado a otro «siguiendo a su padre, que cortaba la hierba con la máquina. Era sábado, su padre estaba en casa y la casa en el campo. No había serpientes entre la hierba y todo era maravilloso». Otro día, cuando su madre le riñe y lo manda antes a la cama, tiembla de frío, tristeza y soledad. Cuando algo le asusta, traza una línea a su alrededor y se queda dentro diciendo unas palabras mágicas: su madre le explica que «al trazar el cuadrado no eres tú el que se queda dentro; es el miedo quien queda fuera. Eso es, el miedo no puede entrar».