- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

WENSELL, Ulises

El niño que tenía dos ojos es un álbum sobre la importancia y el enriquecimiento que supone la diversidad y la variedad de los nuevos puntos de vista. Si el cubismo es el intento de plasmar las tres dimensiones en las dos de cualquier superficie, unas ilustraciones con influencias cubistas como estas se ajustan aquí al contenido y al espíritu del relato. Los dibujos, sencillos y densos a la vez, cambian del blanco y negro inicial del mundo de un solo ojo, al mundo en color de la visión con dos ojos.

Las ilustraciones de La mejor familia del mundo, en un registro realista, son cálidas y recogen los sentimientos expectantes e ilusionados tanto de la protagonista como de los padres. La composición de cada una es excelente, como lo es la secuencia de todas ellas —que viene ya marcada por un texto muy acertado—. También son claras las transiciones entre sueños y realidad. El ilustrador consigue sus objetivos de reflejar «las actitudes que expresan afectividad y emotividad» y de lograr que tanto el público infantil como el adulto contemple su trabajo «con complicidad afectiva, con simpatía y reconocimiento».

Más libros

Otros dos álbumes son El gorila y el esfuerzo (2011) y El león y la valentía (2011), ambos con texto de José MORÁN [1], en Madrid: Susaeta, 2011; 28 pp.; col. Valores; ISBN: 978-84-67710618 y 978-84-67710625.

En el primero, un gorila bondadoso y perezoso llamado Plácido, acaba cambiando. En el segundo, Bamba, un león que pronto será jefe de la manada tiene un problema: es miedoso.

Ambos, dejando de lado que su título sea tan explícitamente educativo, son relatos cordiales y bien narrados, y cuentan con unas imágenes en acrílico que dan idea de la maestría del ilustrador para las escenas de naturaleza y para dotar a los animales de una gran expresividad.

Otro más, de la misma serie, es El conejo y la sinceridad [2], también con texto de José MORÁN [1].

Otros libros que ilustró: El hombrecito vestido de gris [3], de Fernando ALONSO [4].

Nota:
La cita entrecomillada está tomada de Entrevista a Ulises Wensell [5] en revistababar.com, septiembre de 1988.