- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

PACOVSKÁ, Kveta

Las ilustraciones de la autora en sí mismas son sencillas, tienen mucho colorido y su infantilismo deliberado les da un aire mágico que las acercan al gusto de los niños. Pero la composición de las ilustraciones y los diseños de los libros son complejos: páginas completamente ilustradas contrastan con grandes espacios en blanco; algunas recuerdan a un collage, en otras rompe con las dimensiones habituales; algunas ilustraciones se combinan con pequeñas ventanitas.

Esto es relativamente simple en El rey de las flores, un libro poético con un argumento que la ilustradora recordaba de su niñez. Tiene una mayor sofisticación Teatro de medianoche, un álbum en el que algunas hojas están cortadas en tres franjas de modo que, al componerse unas con otras, dan lugar a muchos disfraces distintos para cada personaje. En este caso Pacovská afirma que deseaba realizar «una recuperación de recuerdos de mi infancia, cuando era común hacer libros que permitieran al niño cambiar las figuras», y que buscaba personalizar ese modo de confeccionar y esa forma de acercarse a un libro.

Más que en los aspectos narrativos, la autora vuelca su interés en el valor estético de sus álbumes experimentales, libros arquitectónicos o libros-objeto. De ahí que difícilmente cuajan si se dejan en las manos del niño sin «presentarlos» y, por el contrario, de ahí que despierten entusiasmos en quienes conectan con sus propuestas. Pues la ilustradora checa no desea realizar ejercicios de subjetivismo: como ella misma dice, «al final lo más importante es que los libros aporten algo a los niños».

Bibliografía:
Philip Stanton. La arquitecta de libros. Entrevista a Kveta Pacovská. Revista CLIJ, n.207, IX.2007. Entrevista con mucha información sobre la autora.