- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

AMO, Montserrat del

De la numerosa producción de Montserrat del Amo, he seleccionado tres relatos de distinto corte, que muestran su calidad y su versatilidad.

Patio de corredor es una narración sencilla y clara, con lenguaje rico en palabras hoy en desuso —finolis, señoritinga…—, y peculiaridades de la vida de la época —coches de gasógeno, mecheros de chispa, braseros, tranvías, estraperlo—. La autora muestra el panorama de una España que muchos aún recuerdan: el chico que deja el pueblo, la empleada, el mecánico, la modista… Y, en todo momento, el calor de una familia unida que hace posible la felicidad aún en circunstancias materiales duras, y la esperanza en que, con lucha, las cosas siempre pueden ir a mejor: «El mañana empieza hoy. Aquí. Ahora».

«Con el pensamiento puesto en el espectáculo al que me hubiera gustado asistir», señala Montserrat del Amo que compuso Rastro de Dios, un relato navideño en el que derrocha imaginación y simpatía para enseñarnos, a través de los ojos asombrados de un angelito, el remolino de prisas y carreras en días tan agitados como los que se vivieron en el Cielo cuando ocurrieron la Creación y la Navidad. Su carácter de «cuento para niños» no impide, al contrario, su recomendación para todos: quizá sea este un camino mejor que muchos para intuir la profundidad de un hecho histórico tan singular como el Nacimiento de Jesucristo.

La Casa Pintada es una narración que atrapa por la viveza tranquila con la que se narran los incidentes, por el exotismo de fiestas y costumbres que se describen, por la capacidad de transmitir la inquietud interior del pequeño Chao, por el sentido poético medido que aquí va unido al modo de hablar sentencioso y enigmático que siempre asociamos con los sabios ancianos orientales.

Otros libros: El abrazo del Nilo [1], El turbante rojo [2], La vida no tiene música de fondo [3].