- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SCHULZ, Hermann

Atractivos relatos de dolor y afecto familiar que tienen un sabor propio fuerte, poco común en los relatos que pueblan las colecciones de libros infantiles. Además de venir contados con sobriedad y descripciones medidas, logran transmitir la dureza de la vida y, al mismo tiempo, ser alegres y optimistas sin blandos sentimentalismos.

Río abajo, después de un comienzo a la vez divertido e intrigante, se centra en el viaje del protagonista y en las reflexiones y recuerdos que van viniéndole a la cabeza mientras viaja. Sobre todo se destaca la transformación que sufre su mundo interior: cómo una persona resuelta debe ahora dejarse llevar casi a ciegas por las orientaciones de la gente; cómo, aunque tiene confianza en su modo de ver las cosas, vive unas experiencias que le dan una nueva perspectiva de comportamientos que antes no le gustaban.

El hijo de uno de los hombres que ayudan al protagonista de Río abajo es el Tomeo de Si un león te pregunta la hora, un relato fresco y divertido que se dirige a un público de menos edad. Con humor y claridad, el narrador muestra el admirativo temor que siente por su madre, mamá Masiti, en cierto modo el personaje central de la historia, una mujer fuerte que, para su hijo, parece tener poderes mágicos. También son francamente jugosos algunos episodios en los que Tomeo ha de aprender a dejar entender a sus interlocutores lo que no puede o debe decirse directamente.